AÑO 2024

TECNOLOGÍA     

 

 1.- Descarga la  oración la pegas y la decoras en el cuaderno de tecnología

 

2..- La conducta de entrada debes recortarla bien bonita y la pegas en el cuaderno de tecnología además debe estar firmada por el acudiente y por la niña

 

3- Descargue la guía y sigues la instrucciones que se encuentra en la página para que puedas desarrollar  las actividades que se encuentran en ella según fechas de entrega las cuales están en las misma guía. 

 

4.- Recuerdas que el cuaderno de tecnología debes tratarlo con mucha delicadeza y pulcritud ya que se calificará y debe tener todas las actividades 

 

5.- El cuaderno debe estar debidamente marcado y decorado 

 

6.- Debes estar pendiente de la rúbrica para que puedas elaborar tus actividades según las exigencias de la docente

 

7.- Ocupa tu tiempo libre en realizar las actividades de esta página no te quedes atrasadas con las actividades. Te recuerdo que actividad que no se entrega en la fecha se te calificara como nivelación

  

8.- Te recuerdo que los proyectos hay que realizarlos bien y debes guardarlos para la feria y puedes obtener una nota  

ASPECTOS A EVALUAR

 

Como la formación es integral, para calificar los periodos se tendrán en cuenta EL SER, SABER CONOCER, SABER PENSAR, SABER HACER Y SABER INNOVAR, los cuales tendrán una valoración de porcentajes asignados por el Consejo Académico

 

Ø  SER: Equivale al 15% evalúa la capacidad para interactuar en sociedad de manera pacífica y constructiva, aplicando valores y principios, evidenciando el buen trato, la inclusión, el respeto y la amabilidad con todas las personas (Competencias ciudadanas)

 

Ø  SENTIR: Equivale al 15% evalúa la capacidad para sentir y expresar los sentimientos y emociones, el saber sentir permite fortalecer la salud mental.

 

Ø  SABER CONOCER: Equivale al 15% evalúa la capacidad para comprender cualquier tipo de información, expresando con sus propias palabras ese saber.

 

Ø  SABER PENSAR: Equivale al 15% evalúa la capacidad para descubrir problemas, interpretar y analizar eventos, situaciones, textos escritos, visuales y audiovisuales, tomando decisiones acertadas.

 

Ø  SABER HACER: Equivale al 20% evalúa la capacidad para aplicar, poner en escena de manera competente un saber.

 

Ø  SABER INNOVAR: Equivale al 20% evalúa la capacidad para proponer, idear, contextualizar, transformar o crear en contextos específicos. 

 

Descarga
ORACIÓN PARA TODOS LOS DIAS
DESCARGUE LA ORACION RECORTELA Y PEGUELA EN EL CUADERNO
oración para todos los dias.pdf
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Descarga
CONTUCTA DE ENTRADA
DESCARGUE LA CONDUCTA DE ENTRASA RECORTELA Y PEGUELA EN EL CUEDERNO ADEMAS FIRMELA Y LA FIRMA SU ACUDIENTE
CONDUCTA DE ENTRADA 2024.pdf
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Enero 29 al 2 de FEBRERO en el horario que te corresponda la clase de tecnología  se te revisará  cuaderno debidamente marcado, decorado , la oración  debe estar recortada pegada en el cuaderno lo mismo que la conducta de entrada 

Integrantes de los grupos

nombre del grupo con sus cargos

lema

logotipo del grupo

evidencia de las reuniones

PRIMER PERIÓDO  2024

TEMATICA A DESARROLLAR

PERIODO 1 - PROGRAMACIÓN

A. efecto del avance tecnológico en la industria de la salud

B. efecto del avance tecnológico en el sistema de transporte

C. efecto de avance tecnológico en los sistemas de comunicación

D. evolución tecnológica de los sistemas productivos y su interrelación como elemento del sistema social.

E. Costo ambiental de la explotación de recursos para la elaboración de herramientas tecnológicas

F. LÓGICA SECUENCIAL, DIAGRAMAS DE FLUJO DE LA VIDA COTIDIANA

 Actividades desenchufadas-Lógica en situaciones cotidianas

 Identificar las partes de un flujograma o diagrama

de actividades. Actividad desenchufada

 Trabajo #2 con el reto

G.OPTIMIZACIÓN DE FLUJOGRAMAS

 Actividades desenchufadas-Búsqueda de errores

y optimización de diagramas de flujo.

H. ELECTRICIDAD Y COMPONENTES

ELECTRÓNICOS

 ¿Cómo funciona la electricidad?

 Componentes electrónicos de un carro robótico

 Trabajo #2 con el reto

I. Pensamiento Computacional desconectado

J. Proyecto Tecnológico


ACTIVIDAD DOS

FECHA ENTREGA  5  AL 9 DE FEBRERO DEL 2024

1.- LOGOTIPO, LEMA. NOMBRE DEL GRUPO, INTEGRANTES 
2- DESARROLLAR DE LAS CONSULTAS ( ESTA ACTIVIDAD LAS RELIZAS EN EL CUADERNO TOMA FOTO Y  LUEGO LA CARGAS AL ARCHIVO)   A CLASS ROOM Y A PADLET   LA LIDER

 

CONSULTAS

efecto del avance tecnológico en la industria de la salud

B. efecto del avance tecnológico en el sistema de transporte

C. efecto de avance tecnológico en los sistemas de comunicación

D. evolución tecnológica de los sistemas productivos y su interrelación como elemento del sistema social.

 

E. Costo ambiental de la explotación de recursos para la elaboración de herramientas tecnológicas


 ACTIVIDAD TERCERA

PROYECTO TECNOLOGICO  EN GRUPO DE 4 SE REALIZARÁ UN SEMAFORO CON ARDUINO

MATERIALES ARDWINO

LED

RESISTENCIA 220

 

ADAPTADOR DE BATERIA  9V

JUMPER MACHO MACHO Y HEMBRA INTERRUPTOR TODO MATERIAL RECICLABLE 

RECUERDA TU CAJA DE HERRAMIENTA ES INDISPENSABLE

 

MATERIALES DECORATIVO PARA EL DISEÑO

 

los grupos escogerán el diseño de la elaboración de su proyecto esto no quiere decir que apenas sean 3 led que vas a utilizar en tu proyecto ya que se se te enseño realizar circuitos en serie 

no te olvides de ir a tinkercad para realizar tu simulación y la programación ya que de allí depende mirar cuantos led vas a utilizar en tu trabajo  en clase; también  como vas ubicar en tu proyecto el ping en arduino uno

 

 FECHA DE REALIZACIÓN DE ESTA ACTIVIDAD APARTIR DE LA SEMANA DEL 12 FEBRERO AL 16   FEBRERO 2024  SE TRABAJA EN CLASE SEGÚN EL HORARIO

 

ESTA ACTIVIDAD ES PARA TODOS LOS OCTAVOS

 

FECHA DE TERMINACION   4 AL 8  DE MARZO 2024 EN EL HORARIO QUE TE CORRESPONDA

Te invito a repasar las programación 

Descarga
COMO SE GUARDA LA INFORMACION EN ARDUINO
APRECIADAS NIÑAS DEBEN DESCARGAR LOS PASOS PARA INSTALAR EL PROGRAMA DE ARDUINO EN SU COMPUTADOR Y COMO GUARDAR LA INFORMACION (PROGRAMACION) EN LA PLACA DE ARDUINO
ENCUENTRO 6 BLOQUE 2 COMO SEGUARDA UNA
Documento Adobe Acrobat 1.3 MB




segundo periodo 2024

TEMATICA

A.Ley de ohm

Robótica

C. LOS ROBOTS Y SU INTERACCIÓN CON EL MUNDO

Leyes de la robótica

 Robot súper héroe

D. Problemas propios del entorno y las alternativas para

su solución desde la robótica

E.MI PRIMER CIRCUITO ELECTRÓNICO

 Mi primer circuito electrónico

 Trabajo #3 con el reto

F. PROGRAMANDO ARDUINO DESDE TINKERCAD

 Otras aplicaciones electrónicas con Tinkercad

 Arduino para interactuar con el mundo

 Trabajo #4 con el reto

G. ARDUINO EN LAS COMPETENCIAS Y EN LOS

ROBOTS

 Arduino aplicado en las competencias

 ¿Cómo interpretan los robots el mundo que los

rodea?

Trabajo #5 con el reto

H. Conceptos básicos de sensores e identificación

T.   LEYENDO SEÑALES DE SENSORES CON

ARDUINO



TE RECUERDO QUE TODAS LAS SEMANA DEBES REUNIRTE CON TU GRUPO VIRTUALMENTE PARA CONCRETAR LO QUE VAS A REALIZAR EL DIA QUE LES CORRESPONDA LA CLASE DE TECNOLOGÍA

 

 

  investigación sobre los siguientes temas con sus respectivas imágenes fecha de entrega  18  al  22 de marzo 2024

Ley de ohm

 

Robótica

leyes  de la robótica

Problemas propios del entorno y las alternativas para su solución desde la robótica

 



   Segunda Actividad

ENTREGA DE LA ACTIVIDAD

Fecha 1 de abril  al 5 de abril en el horario que te corresponda la clase 

INVESTIGUEMOS SOBRE EL SERVOMOTOR

 

  • QUE ES SERVO MOTOR
  • PARA QUE NOS SIRVE

Y QUE PROYECTOS PUEDO REALIZAR CON EL SERVO

ADEMÁS  OBSERVO EL SIGUIENTE VIDEO QUE ES MUY SENCILLO PARA COMPRENDER UNA PEQUEÑA PROGRAMACIÓN SOBRE EL SERVO 

virtualmente comparto pantalla con mis compañeras para trabajar simulación (ejercicio) en el computador  sobre programación con el servomotor.

también  nos colocamos de acuerdo que proyecto se va a realizar(materiales, como led , zumbador, Arduino, jumper, servo motor,  materiales estéticos etc.) para que lo lleves a clase y realicemos ejercicios prácticos.(proyecto)

 

Recuerda tener evidencia en tu cuaderno de todo



TERCERA ACTIVIDAD

REALIZACIÓN DEL PROYECTO EN CLASE

FECHA DE INICIACÓN  DEL 8 DE ABRIL Y SE TERMINA  22 DE ABRIL DEL 2024

 

LAS NIÑAS ESCOGEN QUE PROYECTO REALIZARAN CON EL SERVO PERO DEBE ESTAR INCLUIDO LOS SIGUIENTES MATERIALES

 

SERVO MOTOR, LED, ARDUINO, ZUMBADOR, JUMPER ETC  

ADEMÁS DEBEN TRAER  MATERIALES PARA LA PARTE ESTÉTICA

  CUARTA ACTIVIDAD

 

Para realizar el proyecto debes realizar muchos ejercicios sobre el tema a tratar 

 

Te invito a darle clic al siguiente enlace para que observes y realices ejercicios con el servo motor. En este enlace miras la simulación que se realizó donde el servomotor esta con bombillos led además está la programación.

 

No te olvides que cada vez que te reúnas semanalmente con tus compañeras debe haber evidencia esta debe estar en el cuaderno de tecnología

 

 

En los siguientes enlaces encontraras la simulación del servomotor con interruptores a medida que pulsas el interruptor se enciende el led. también existe la programación.  

 

Puedes buscar  Geoogle  de la siguiente manera:


  • PROGRAMACIÓN

#include <Servo.h>

int LED_1 = 2;

int LED_2 = 4;

int LED_3 = 7;

int pos = 0;

 

Servo servo_9;

 

void setup()

{

  servo_9.attach(9);

 

}

 

void loop()

{

  

 for (pos = 0; pos <= 180; pos += 1) {

    

    if (pos >= 0 && pos < 60){

    digitalWrite(LED_1, HIGH);

digitalWrite(LED_2, LOW);

    digitalWrite(LED_3, LOW); 

    }

    

    if (pos >=60 && pos < 120) {

    digitalWrite(LED_1, LOW);

digitalWrite(LED_2, HIGH);

    digitalWrite(LED_3, LOW); 

    }

    

    if (pos >= 120 && pos <= 180) {

    digitalWrite(LED_1, LOW);

digitalWrite(LED_2, LOW);

    digitalWrite(LED_3, HIGH); 

    }

      

        

    servo_9.write(pos);

   

    delay(15); 

  }

  for (pos = 180; pos >= 0; pos -= 1) {

    

    if (pos >= 0 && pos < 60){

    digitalWrite(LED_1, HIGH);

  digitalWrite(LED_2, LOW);

    digitalWrite(LED_3, LOW); 

    }

    

    if (pos >=60 && pos < 120) {

    digitalWrite(LED_1, LOW);

digitalWrite(LED_2, HIGH);

    digitalWrite(LED_3, LOW); 

    }

    

    if (pos >= 120 && pos <= 180) {

    digitalWrite(LED_1, LOW);

digitalWrite(LED_2, LOW);

    digitalWrite(LED_3, HIGH); 

    }

       

    servo_9.write(pos);

    

    delay(15); 

  }

  

  

  

}

GARAJE CON SERVO MOTOR Y LUCES LED DESDE TINKERCAD

 

OBSERVA VIDEO Y SIGUES LOS PASOS PARA REALIZAR ESTE PROYECTO


SERVO MOTOR CONTROLADOR POR BOTÓN DESDE TINKERCAD

 

Circuit design Copy of SERVO MOTOR CONTROLADO POR BOTÃO - Tinkercad

PROGRAMACIÓN

#include <Servo.h>

int ledverm = 12;

int ledverde = 13;

int botao = 2;

int estado_botao = 0;

int var1 = 0;

int var2 = 0;

Servo microservo;

 

void setup()

{

  pinMode(botao, INPUT);

  pinMode(ledverm, OUTPUT);

  pinMode(ledverde, OUTPUT);

  microservo.attach(4);

}

 

void loop()

{

 var1 = digitalRead(botao);

 

   if (var1 == 1 && var2 == 0)

   {

   estado_botao = 1 - estado_botao;

   delay(20);

   }

   

 var2 = var1;

     

   if (estado_botao == 0)

   {

   microservo.write(0);

   digitalWrite (ledverde, LOW);

   digitalWrite (ledverm, HIGH);

   delay(5);

   }

   

   else

   {

   microservo.write(180);

   digitalWrite (ledverm, LOW);

   digitalWrite (ledverde, HIGH);

   delay(5);  

   }

   

 

}


TERCER PERIODO

TEMAS  -   CIUDADANIA DIGITAL

A. Cambio que ha tenido el computador desde sus inicios hasta

nuestros días

B. Tecnología de comunicación inalámbrica: Bluetooth, Wifi,

infrarrojo, comunicaciones satelitales

C. PELIGROS EN LA WEB

Peligros en la Web, Grooming, Sexting y Bullying, etc.

D. PREDICIENDO EL FUTURO

 Actividades N°3 desconectada - Así lo hacen los(as)

brujos(as)

E. EL MUNDO AL REVÉS

 Actividades N°3 desconectada - ¿Mundo paralelo?

 Actividades N°4 desconectada - El fin del Mundo

 Pensamiento computacional

Proyecto tecnológico

FECHAS DE ENTREGA DE LAS ACTIVIDADES

Investigaciones  :  semana del 10 al 14 de julio   

 

Pensamiento Computacional   programación semana del  17 AL 21de julio

 

Proyecto tecnológico semana del 24 de julio al 12 de agosto

ACTIVIDAD 

CONSULTAR LOS  SIGUIENTES TEMAS 

 

A. Cambio que ha tenido el computador desde sus inicios hasta

nuestros días

B. Tecnología de comunicación inalámbrica: Bluetooth, Wifi,

infrarrojo, comunicaciones satelitales

C. PELIGROS EN LA WEB

Peligros en la Web, Grooming, Sexting y Bullying, etc.

 RECUERDE QUE TODAS LAS CONSULTAS DEBEN TENER IMAGENES REPRESENTATIVAS SEGUN EL TEMA

SEGUNDA ACTIVIDAD

 

SERVO MOTOR CON SENSORES DE MOVIENTO

 

Circuit design Copy of PIR sensor with Servo motor - Tinkercad

 



PROYECTO TECNOLOGICO

 

 LOS GRUPOS SE LES DIO LA OPORTUNIDAD DE ESCOGER SU PROYECTO ES DECIR PROYECTO LIBRE;  TENIENDO ENCUENTA QUE TIENEN MATERIALES LOS CUALES PUEDEN REUTILIZARLOS .