TECNOLOGÍA
1.- Descarga la oración la pegas y la decoras en el cuaderno de tecnología
2..- La conducta de entrada debes recortarla bien bonita y la pegas en el cuaderno de tecnología además debe estar firmada por el acudiente y por la niña
3- Descargue la guía y sigues la instrucciones que se encuentra en la página para que puedas desarrollar las actividades que se encuentran en ella según fechas de entrega las cuales están en las misma guía.
4.- Recuerdas que el cuaderno de tecnología debes tratarlo con mucha delicadeza y pulcritud ya que se calificará y debe tener todas las actividades
5.- El cuaderno debe estar debidamente marcado y decorado
6.- Debes estar pendiente de la rúbrica para que puedas elaborar tus actividades según las exigencias de la docente
7.- Ocupa tu tiempo libre en realizar las actividades de esta página no te quedes atrasadas con las actividades. Te recuerdo que actividad que no se entrega en la fecha se te calificara como nivelación
8.- Te recuerdo que los proyectos hay que realizarlos bien y debes guardarlos para la feria y puedes obtener una nota
ASPECTOS A EVALUAR
Como la formación es integral, para calificar los periodos se tendrán en cuenta EL SER, SABER CONOCER, SABER PENSAR, SABER HACER Y SABER INNOVAR, los cuales tendrán una valoración de porcentajes asignados por el Consejo Académico
Ø SER: Equivale al 15% evalúa la capacidad para interactuar en sociedad de manera pacífica y constructiva, aplicando valores y principios, evidenciando el buen trato, la inclusión, el respeto y la amabilidad con todas las personas (Competencias ciudadanas)
Ø SENTIR: Equivale al 15% evalúa la capacidad para sentir y expresar los sentimientos y emociones, el saber sentir permite fortalecer la salud mental.
Ø SABER CONOCER: Equivale al 15% evalúa la capacidad para comprender cualquier tipo de información, expresando con sus propias palabras ese saber.
Ø SABER PENSAR: Equivale al 15% evalúa la capacidad para descubrir problemas, interpretar y analizar eventos, situaciones, textos escritos, visuales y audiovisuales, tomando decisiones acertadas.
Ø SABER HACER: Equivale al 20% evalúa la capacidad para aplicar, poner en escena de manera competente un saber.
Ø SABER INNOVAR: Equivale al 20% evalúa la capacidad para proponer, idear, contextualizar, transformar o crear en contextos específicos.
Enero 29 al 2 de FEBRERO en el horario que te corresponda la clase de tecnología se te revisará cuaderno debidamente marcado, decorado , la oración debe estar recortada pegada en el cuaderno lo mismo que la conducta de entrada
Integrantes de los grupos
nombre del grupo con sus cargos
lema
logotipo del grupo
evidencia de las reuniones
TEMATICA A DESARROLLAR
PERIODO 1 - PROGRAMACIÓN
A. efecto del avance tecnológico en la industria de la salud
B. efecto del avance tecnológico en el sistema de transporte
C. efecto de avance tecnológico en los sistemas de comunicación
D. evolución tecnológica de los sistemas productivos y su interrelación como elemento del sistema social.
E. Costo ambiental de la explotación de recursos para la elaboración de herramientas tecnológicas
F. LÓGICA SECUENCIAL, DIAGRAMAS DE FLUJO DE LA VIDA COTIDIANA
Actividades desenchufadas-Lógica en situaciones cotidianas
Identificar las partes de un flujograma o diagrama
de actividades. Actividad desenchufada
Trabajo #2 con el reto
G.OPTIMIZACIÓN DE FLUJOGRAMAS
Actividades desenchufadas-Búsqueda de errores
y optimización de diagramas de flujo.
H. ELECTRICIDAD Y COMPONENTES
ELECTRÓNICOS
¿Cómo funciona la electricidad?
Componentes electrónicos de un carro robótico
Trabajo #2 con el reto
I. Pensamiento Computacional desconectado
J. Proyecto Tecnológico
ACTIVIDAD DOS
FECHA ENTREGA 5 AL 9 DE FEBRERO DEL 2024
1.- LOGOTIPO,
LEMA. NOMBRE DEL GRUPO, INTEGRANTES
2- DESARROLLAR DE LAS CONSULTAS
( ESTA ACTIVIDAD
LAS RELIZAS EN EL CUADERNO TOMA FOTO Y LUEGO LA CARGAS AL ARCHIVO) A CLASS ROOM Y A PADLET LA LIDER
CONSULTAS
efecto del avance tecnológico en la industria de la salud
B. efecto del avance tecnológico en el sistema de transporte
C. efecto de avance tecnológico en los sistemas de comunicación
D. evolución tecnológica de los sistemas productivos y su interrelación como elemento del sistema social.
E. Costo ambiental de la explotación de recursos para la elaboración de herramientas tecnológicas
ACTIVIDAD TERCERA
PROYECTO TECNOLOGICO EN GRUPO DE 4 SE REALIZARÁ UN SEMAFORO CON ARDUINO
MATERIALES ARDWINO
LED
RESISTENCIA 220
ADAPTADOR DE BATERIA 9V
JUMPER MACHO MACHO Y HEMBRA INTERRUPTOR TODO MATERIAL RECICLABLE
RECUERDA TU CAJA DE HERRAMIENTA ES INDISPENSABLE
MATERIALES DECORATIVO PARA EL DISEÑO
los grupos escogerán el diseño de la elaboración de su proyecto esto no quiere decir que apenas sean 3 led que vas a utilizar en tu proyecto ya que se se te enseño realizar circuitos en serie
no te olvides de ir a tinkercad para realizar tu simulación y la programación ya que de allí depende mirar cuantos led vas a utilizar en tu trabajo en clase; también como vas ubicar en tu proyecto el ping en arduino uno
FECHA DE REALIZACIÓN DE ESTA ACTIVIDAD APARTIR DE LA SEMANA DEL 12 FEBRERO AL 16 FEBRERO 2024 SE TRABAJA EN CLASE SEGÚN EL HORARIO
ESTA ACTIVIDAD ES PARA TODOS LOS OCTAVOS
FECHA DE TERMINACION 4 AL 8 DE MARZO 2024 EN EL HORARIO QUE TE CORRESPONDA
Te invito a repasar las programación
TEMATICA
A.Ley de ohm
Robótica
C. LOS ROBOTS Y SU INTERACCIÓN CON EL MUNDO
Leyes de la robótica
Robot súper héroe
D. Problemas propios del entorno y las alternativas para
su solución desde la robótica
E.MI PRIMER CIRCUITO ELECTRÓNICO
Mi primer circuito electrónico
Trabajo #3 con el reto
F. PROGRAMANDO ARDUINO DESDE TINKERCAD
Otras aplicaciones electrónicas con Tinkercad
Arduino para interactuar con el mundo
Trabajo #4 con el reto
G. ARDUINO EN LAS COMPETENCIAS Y EN LOS
ROBOTS
Arduino aplicado en las competencias
¿Cómo interpretan los robots el mundo que los
rodea?
Trabajo #5 con el reto
H. Conceptos básicos de sensores e identificación
T. LEYENDO SEÑALES DE SENSORES CON
ARDUINO
TE RECUERDO QUE TODAS LAS SEMANA DEBES REUNIRTE CON TU GRUPO VIRTUALMENTE PARA CONCRETAR LO QUE VAS A REALIZAR EL DIA QUE LES CORRESPONDA LA CLASE DE TECNOLOGÍA
investigación sobre los siguientes temas con sus respectivas imágenes fecha de entrega 18 al 22 de marzo 2024
Ley de ohm
Robótica
leyes de la robótica
Problemas propios del entorno y las alternativas para su solución desde la robótica
Segunda Actividad
ENTREGA DE LA ACTIVIDAD
Fecha 1 de abril al 5 de abril en el horario que te corresponda la clase
INVESTIGUEMOS SOBRE EL SERVOMOTOR
Y QUE PROYECTOS PUEDO REALIZAR CON EL SERVO
ADEMÁS OBSERVO EL SIGUIENTE VIDEO QUE ES MUY SENCILLO PARA COMPRENDER UNA PEQUEÑA PROGRAMACIÓN SOBRE EL SERVO
virtualmente comparto pantalla con mis compañeras para trabajar simulación (ejercicio) en el computador sobre programación con el servomotor.
también nos colocamos de acuerdo que proyecto se va a realizar(materiales, como led , zumbador, Arduino, jumper, servo motor, materiales estéticos etc.) para que lo lleves a clase y realicemos ejercicios prácticos.(proyecto)
Recuerda tener evidencia en tu cuaderno de todo
TERCERA ACTIVIDAD
REALIZACIÓN DEL PROYECTO EN CLASE
FECHA DE INICIACÓN DEL 8 DE ABRIL Y SE TERMINA 22 DE ABRIL DEL 2024
LAS NIÑAS ESCOGEN QUE PROYECTO REALIZARAN CON EL SERVO PERO DEBE ESTAR INCLUIDO LOS SIGUIENTES MATERIALES
SERVO MOTOR, LED, ARDUINO, ZUMBADOR, JUMPER ETC
ADEMÁS DEBEN TRAER MATERIALES PARA LA PARTE ESTÉTICA
CUARTA ACTIVIDAD
Para realizar el proyecto debes realizar muchos ejercicios sobre el tema a tratar
Te invito a darle clic al siguiente enlace para que observes y realices ejercicios con el servo motor. En este enlace miras la simulación que se realizó donde el servomotor esta con bombillos led además está la programación.
No te olvides que cada vez que te reúnas semanalmente con tus compañeras debe haber evidencia esta debe estar en el cuaderno de tecnología
En los siguientes enlaces encontraras la simulación del servomotor con interruptores a medida que pulsas el interruptor se enciende el led. también existe la programación.
Puedes buscar Geoogle de la siguiente manera:
#include <Servo.h>
int LED_1 = 2;
int LED_2 = 4;
int LED_3 = 7;
int pos = 0;
Servo servo_9;
void setup()
{
servo_9.attach(9);
}
void loop()
{
for (pos = 0; pos <= 180; pos += 1) {
if (pos >= 0 && pos < 60){
digitalWrite(LED_1, HIGH);
digitalWrite(LED_2, LOW);
digitalWrite(LED_3, LOW);
}
if (pos >=60 && pos < 120) {
digitalWrite(LED_1, LOW);
digitalWrite(LED_2, HIGH);
digitalWrite(LED_3, LOW);
}
if (pos >= 120 && pos <= 180) {
digitalWrite(LED_1, LOW);
digitalWrite(LED_2, LOW);
digitalWrite(LED_3, HIGH);
}
servo_9.write(pos);
delay(15);
}
for (pos = 180; pos >= 0; pos -= 1) {
if (pos >= 0 && pos < 60){
digitalWrite(LED_1, HIGH);
digitalWrite(LED_2, LOW);
digitalWrite(LED_3, LOW);
}
if (pos >=60 && pos < 120) {
digitalWrite(LED_1, LOW);
digitalWrite(LED_2, HIGH);
digitalWrite(LED_3, LOW);
}
if (pos >= 120 && pos <= 180) {
digitalWrite(LED_1, LOW);
digitalWrite(LED_2, LOW);
digitalWrite(LED_3, HIGH);
}
servo_9.write(pos);
delay(15);
}
}
GARAJE CON SERVO MOTOR Y LUCES LED DESDE TINKERCAD
OBSERVA VIDEO Y SIGUES LOS PASOS PARA REALIZAR ESTE PROYECTO
SERVO MOTOR CONTROLADOR POR BOTÓN DESDE TINKERCAD
Circuit design Copy of SERVO MOTOR CONTROLADO POR BOTÃO - Tinkercad
PROGRAMACIÓN
#include <Servo.h>
int ledverm = 12;
int ledverde = 13;
int botao = 2;
int estado_botao = 0;
int var1 = 0;
int var2 = 0;
Servo microservo;
void setup()
{
pinMode(botao, INPUT);
pinMode(ledverm, OUTPUT);
pinMode(ledverde, OUTPUT);
microservo.attach(4);
}
void loop()
{
var1 = digitalRead(botao);
if (var1 == 1 && var2 == 0)
{
estado_botao = 1 - estado_botao;
delay(20);
}
var2 = var1;
if (estado_botao == 0)
{
microservo.write(0);
digitalWrite (ledverde, LOW);
digitalWrite (ledverm, HIGH);
delay(5);
}
else
{
microservo.write(180);
digitalWrite (ledverm, LOW);
digitalWrite (ledverde, HIGH);
delay(5);
}
}
TEMAS - CIUDADANIA DIGITAL
A. Cambio que ha tenido el computador desde sus inicios hasta
nuestros días
B. Tecnología de comunicación inalámbrica: Bluetooth, Wifi,
infrarrojo, comunicaciones satelitales
C. PELIGROS EN LA WEB
Peligros en la Web, Grooming, Sexting y Bullying, etc.
D. PREDICIENDO EL FUTURO
Actividades N°3 desconectada - Así lo hacen los(as)
brujos(as)
E. EL MUNDO AL REVÉS
Actividades N°3 desconectada - ¿Mundo paralelo?
Actividades N°4 desconectada - El fin del Mundo
Pensamiento computacional
Proyecto tecnológico
FECHAS DE ENTREGA DE LAS ACTIVIDADES
Investigaciones : semana del 10 al 14 de julio
Pensamiento Computacional programación semana del 17 AL 21de julio
Proyecto tecnológico semana del 24 de julio al 12 de agosto
ACTIVIDAD
CONSULTAR LOS SIGUIENTES TEMAS
A. Cambio que ha tenido el computador desde sus inicios hasta
nuestros días
B. Tecnología de comunicación inalámbrica: Bluetooth, Wifi,
infrarrojo, comunicaciones satelitales
C. PELIGROS EN LA WEB
Peligros en la Web, Grooming, Sexting y Bullying, etc.
RECUERDE QUE TODAS LAS CONSULTAS DEBEN TENER IMAGENES REPRESENTATIVAS SEGUN EL TEMA
SEGUNDA ACTIVIDAD
SERVO MOTOR CON SENSORES DE MOVIENTO
Circuit design Copy of PIR sensor with Servo motor - Tinkercad
PROYECTO TECNOLOGICO
LOS GRUPOS SE LES DIO LA OPORTUNIDAD DE ESCOGER SU PROYECTO ES DECIR PROYECTO LIBRE; TENIENDO ENCUENTA QUE TIENEN MATERIALES LOS CUALES PUEDEN REUTILIZARLOS .